Si se ha decidido a comprar una casa en España, hay algunos aspectos que debe tener en cuenta.
En primer lugar, debe saber que los costos de comprar una vivienda dependen de si se trata de una vivienda de segunda mano o de una vivienda nueva.
En una vivienda de primera mano o comprada en un apartamento, debe pagar el IVA (4%), mientras que en una vivienda de segunda mano debe pagar el impuesto de transmisión (generalmente el 8%). A esto hay que sumar los gastos de notaría y registro de la propiedad. En promedio, el costo del precio de venta debe agregar aproximadamente el 10% de los gastos, en el caso de viviendas de segunda mano, y aproximadamente el 6% en el caso de viviendas nuevas.
El proceso de compra es relativamente simple. Siempre recomendamos contratar a un abogado o asesor. Si actualmente no tiene un abogado, podemos recomendarle a buenos profesionales del sector.
Una vez que haya elegido su hogar, lo primero que debe verificar es que está libre de cargas, con una simple nota del Registro de la Propiedad, conoceremos las condiciones legales de la propiedad.
El siguiente paso sería hacer un contrato de reserva o un contrato "arras". En dicho contrato, se establecerá un importe de depósito (normalmente 10%) y una fecha para firmar las escrituras en la notaría.
Su abogado o asesor será responsable de verificar que todos los pagos por suministros, comunidad, IBI, basura, etc. Estén al día con el pago.
“Después de formalizar la compra de su propiedad, es hora de disfrutarla y, ¿por qué no?, Obtener una rentabilidad mediante el alquiler.”