Reforma completa que realizamos en una casa rural en el pueblo de Benalauría, en la serranía de Ronda. La casa se encontraba en muy malas condiciones debido al largo tiempo que llevaba sin habitarse y con las carencias típicas de una casa del 1910, baño en patio exterior, sin agua caliente, tejado en ruinas y un largo etcétera de problemas a los que darle solución.
La Construcción
Para la construcción confíamos en un constructor de la zona, conocedor de este tipo de casas, ya que queríamos conservar los muros antiguos de piedra que tenía casa. Los muros se encontraban en buenas condiciones y son perfectos para aislar del calor en verano y del frío en invierno. La casa dispone de 2 plantas, la superior se construyó prácticamente nueva aunque se han conservado algunos muros que dan un toque muy especial, sobre todo en uno de los baños.
Todo el tema de instalaciones de tuberías, electricidad, saneamientos, etc. se ha realizado nuevo completamente, así como toda la carpintería de aluminio en ventanas, y toda la madera nueva en puertas y armarios.
Para el suelo se optó por un porcelánico que imita a la madera pero con más dureza y mucho más fácil de mantener. Cabe destacar la escalera que es una característica que Carlos, nuestro constructor, suele utilizar en las casas que reforma. Carlos realiza la barandilla y las terminaciones de los peldaños en madera de manera manual y artesal, esto da a la escalera un toque rústico y un acabado espectacular.
El Amueblamiento y Decoración
Aunque esta casa no se va a dedicar al alquiler rural, se ha optado por un amueblamiento práctico y fácil de mantener. En algunas épocas del año coincidirán toda la familia y pueden llegar a ser 9-10 personas. La casa cuenta con 3 dormitorios y el sofá del salón que se puede abrir y usar como cama.
Se han conservado algunas piezas del mobiliario familiar para guardar un recuerdo como el mueble de cocina. Este mueble se ha restaurado completamente intentando conservar al máximo todas las piezas originales. Haremos un futuro post dedicado en exclusiva a este mueble en cuestión.
Llegó la hora de disfrutarla
Con un presupuesto muy ajustado hemos conseguido que esta familia disfrute de una casa rural especial. Conservando el encanto de las casas de pueblo pero sin renunciar a algunas comodidades.
La casa está situada en la Serranía de Ronda donde los inviernos suelen ser fríos. Para la calefacción se ha instalado una chimenea en el salón y se ha aprovechado la canalización para también calentar la planta alta donde están los dormitorios.
Opinión personal: En este tipo de pueblos hay grandes oportunidades de inversión. Casas para reformar donde el precio es bastante más bajo que en el resto de la provincia de Málaga. Comprar una casa, reformarla y dedicarla al alquiler de turismo rural es una buena opción. Hay empresas locales que se dedican a la gestión. Otra opción muy de moda es la de los nómadas digitales, la mayoría de pueblos cuentan con fibra óptica y los alquileres de larga temporada son también una muy buena opción Hablaremos de ello en un futuro post.